Antecedentes y situación futura
Antecedentes
En la versión 1.2 de TBAI, el proceso de creación de registro electrónico y envío a la hacienda foral se hace de manera directa.
· Creación documento SAP: Se genera el documento en SAP
· El producto tiene implementada una ampliación para que, una vez creada la factura, se inicie el proceso de creación del registro TBAI.
· Creación del registro electrónico: Se crea el registro y se continua con el proceso paso a paso, tal y como está definido en la parametrización de producto.
· Firmado y obtención del código QR: Este es el paso en el que es necesario obtener el registro electrónico firmado previamente para poder generar la firma y el código QR.
· Envío a la hacienda foral: Envío del fichero XML a la hacienda.
Situación futura (versión 1.3)
Con esta situación de la versión 1.2, puede darse el caso de que, si se generan de forma masiva documentos contables en SAP, se inicie el proceso de facturación electrónica en paralelo y, como consecuencia, no obtener el número del registro electrónico anterior correcto, puesto que todavía no está almacenado en base de datos.
Para evitar que los registros electrónicos de TBAI procesen en paralelo y no de 1 en 1, tal y como nos pide la hacienda foral, se opta por no lanzar de manera directa el procesado de registros, al menos el paso conflictivo, que en este caso es la obtención de la firma y código QR.
Para ello, lo que se hace es, seguir creando los registros electrónicos a través de la BTE de TBAI, pero dejándolos en un estado inicial, que impide que continúe hasta el paso de creación del código QR/firma. La continuidad de cada registro se llevará a cabo por un programa que obtendrá todos los registros electrónicos que hayan entrado al monitor y los procesará 1 a 1 y no de forma paralela.
De esta forma, el flujo de cada registro electrónico seguirá siendo el mismo que tenga parametrizado, sólo que al crearse los registros TBAI entrar en el monitor, estarán a la espera de ser procesados por un report.
Como se puede ver en la imagen anterior, los pasos del flujo son los mismos, solo que, los pasos en naranja pueden lanzarse de forma masiva o en paralelo, pero los pasos en azul siempre serán procesados 1 a 1 para mantener la integridad del número de registro anterior o número de encadenamiento.
Por último, hay que destacar que desde producto se ha dado la posibilidad de poder determinar el tipo de flujo a seguir, directo o semi-directo. Para ello se habilita una BADI desde la cual se podrá determinar el flujo a seguir discriminando por factura SAP, interprete, o cualquier otra lógica que considere el cliente.
En la siguiente sección se detalla mas en detalle el funcionamiento del report de continuidad.
Avvale 2024