Introducción
El objetivo principal del módulo es el envío de facturas de diferentes formas a la AEAT, siendo el SII (Suministro Inmediato de Información) el encargado de actuar como middleware distribuyendo entre estos los diferentes tipos de envío.
Tipos de envío:
XML, con formato propio.
XML, con formato de la AEAT.
CSV, con formato propio.
Tipos de facturas que nos podemos encontrar en el SII son los siguientes:
AnulacionLRBienesInversion
AnulacionLRCobrosMetalico
AnulacionLRDetOperacionIntracomunitaria
AnulacionLRFacturasEmitidas
AnulacionLRFacturasRecibidas
AnulacionLROperacionesSeguros
SuministroLRBienesInversion
SuministroLRCobrosEmitidas
SuministroLRCobrosMetalico
SuministroLRDetOperacionIntracomunitaria
SuministroLRFacturasEmitidas
SuministroLRFacturasRecibidas
SuministroLROperacionesSeguros
SuministroLRPagosRecibidas
SuministroLRInmueblesAdicionales
AnulacionLRVentaBienesConsigna
SuministroLRVentaBienesConsigna
Esquema de funcionamiento
Es un módulo automático y se integra con el core de TCI.
Sus principales funcionalidades son:
Envío de Factura: Envíar los diferentes paquetes de facturas en algunos de los tipos hablados anteriormente (XML, CSV…).
Paso por el SII: Actúa como middleware es el encargado de redireccionar los diferentes paquetes de facturas hacia la AEAT.
Recepción de facturas por parte de la AEAT: Recibe y procesa los diferentes paquetes de facturas y los tramita de la manera que corresponda en función al tipo de factura.
Creación y envío de respuesta: Una vez recibe los paquetes de facturas la AEAT envía una respuesta hacia el SII de vuelta a SAP, la cual indicará si el envío ha sido procesado correctamente o de lo contrario si hay algún error, indicará e informará del mismo.
Objeto de envío
Tipos de envío
Existen tres escenarios que conforman el flujo del SII:
Envío de lotes FUSE
Envío de lotes TCI
Concilia SII TCI
Envío de Lotes FUSE
En este flujo vemos que las facturas son end to end pasando previamente por un middleware como Apache.
Envío de Lotes TCI
En este flujo vemos como los envíos salen de SAP para llegar al TCI, este es el encargado de enviar en función al tipo de factura (Alta o Anulación) a la AEAT que a su vez enviará la respuesta de vuelta a SAP para saber el estado de los diferentes envíos.
Concilia SII TCI
Este último flujo, los envíos salen de SAP a través de un DTO y llegan al TCI que este es el encargado de direccionar a la AEAT y esta para finalizar el flujo envía de vuelta a SAP la respuesta de los diferentes envíos.
Parametrización genérica del TCI.
Para la parametrización del TCI SII primero debemos revisar los apartados incluidos dentro del menú “Gestión TCI”. Si instalamos el TCI SII en un cloud público es probable que haya otros productos ya desplegados en el mismo entorno, por lo que algunos de los valores incluidos en los apartados de este menú puede que ya estén configurados.
Dentro de este menú encontraremos los siguientes apartados.
Debemos ir configurando en el mismo orden en el que se encuentran, ya que algunos de los apartados dependen de valores introducidos en secciones anteriores.
Lo primero que debemos configurar es el tenant externo.
El campo ‘ID Tenant externo’ debe ser único.
Una vez hayamos creado el tenant externo, debemos añadir las agrupaciones externas.
Como particularidad de la configuración de agrupaciones externas, los valores de los campos ‘ID Agrupación externa’ e ‘ID Sociedad’ deben ser iguales. En el desplegable del campo ‘ID Tenant externo’ tendremos los valores que hemos introducido anteriormente.
Después hay que configurar los orígenes. Al igual que al crear las agrupaciones externas, el ‘Id tenant externo’ ya debe existir.
Para la creación de tenants internos se debe añadir siempre uno con el valor “ANY” en el campo ‘ID Tenant interno’. Este tenant se utiliza cuando no se necesita hacer una configuración específica en otros apartados del producto (como el cálculo de ruta), sino que es igual para todo el producto.
Las agrupaciones internas siguen la misma lógica que los tenants internos, debemos crear también una agrupación con el valor ‘ANY’ con el mismo valor en el campo ' ID Tenant interno'.
Para terminar con este apartado, debemos crear los usuarios de comunicación.
Tenemos tres tipos:
Usuario de comunicaciones de SAP. (USER_COM_SAP)
Usuario de comunicaciones de PI. (USER_COM_PI)
Usuario de comunicaciones de TCI. (USER_COM_TCI)
Los valores que corresponden a cada tipo (entre paréntesis) deben ser introducidos a mano en base de datos, ya que no hay apartado en el TCI Manager para poder hacerlo. Para el tipo de contraseña, debemos seleccionar el botón ‘Descifrable’ para que el TCI funcione correctamente.
Siempre debe haber, al menos, un usuario de comunicaciones para SAP y otro para TCI.
Además, debemos configurar los certificados (si es que no lo están ya) para poder realizar los envíos a la AT.
Dentro de este menú, debemos dar a los tres puntos y pulsar el botón “Subir certificado”.
Una vez pulsemos, nos aparecerá un formulario en un popup, que debemos rellenar con los valores correctos, seleccionando el tipo de certificado (PKCS8 o PKCS12) y subiendo el archivo correspondiente al certificado en cuestión.
Parametrización del TCI SII.
Una vez hemos configurado los valores generales del TCI en este entorno (en caso de ser necesario), tenemos que configurar los valores propios del TCI SII.
A pesar de encontrarse en el apartado ‘Gestión TCI’, la configuración de los tipos de documento externos pertenece a cada producto en particular, por lo que debemos configurarla siempre.
En este apartado se hace referencia a todos los posibles valores que puede tomar el fichero que se envía a TCI. A grandes rasgos, hay tres tipos principales de tipos de documento externo que aplican para TCI. Todos empiezan con una de las siguientes palabras clave:
CONSULTA: Tipos de documento para consultas a la AT.
SUMINISTRO: Tipos de documento para envíos a la AT.
ANULACION: Tipos de documento para envío de bajas a la AT.
Los tipos de documento de SUMINISTRO y ANULACION son únicos para todas las agencias, mientras que los de CONSULTA tienen un valor para cada una de las cinco agencias.
Una vez introducidos los tipos de documento externos, en el menú del producto (en este caso b+ TCI SII) debemos entrar al submenú ‘Integración TCI'.
Lo primero que debemos configurar son los escenarios. Tenemos que introducir los siguientes valores:
ESC-ENVIO-SII: Escenario para el envío de ficheros XML.
ESC-ENVIOCSV-SII: Escenario para el envío de ficheros CSV.
ESC-CONCILIA-SII: Escenario para la consulta de ficheros.
ESC-VALIDARNIF-SII: Escenario para validar el NIF.
Después, debemos introducir los módulos, que pueden tener los siguientes valores:
STP-TRANSFORMADORCSV-SII: Se encarga de la transformación de los CSVs a XMLs.
STP-ENVIO-SII: Realiza los envíos a la AT.
STP-RECEPCION-SII: Recibe los ficheros.
STP-CONCILIA-SII: Envía las consultas a la AT.
STP-ENVIOSAP-SII: Realiza la comunicación con SAP.
STP-ENVIODASHBOARD-SII: Comunicación con el Dashboard.
Las correlaciones enlazan agrupaciones externas, orígenes, tenants externos, tipos de documento externos y sus versiones con los escenarios creados anteriormente.
Debe haber una correlación diferente para todas las combinaciones posibles de los campos mencionados anteriormente, relacionando cada tipo de documento externo con los escenarios que corresponda.
Por ejemplo, para el tipo de documento externo ‘CONSULTA_BIENES_INVERSION_ALAVA’ no tiene sentido crear una correlación para el escenario ‘ESC-ENVIO-SII', ya que no tienen relación uno con el otro. En este caso solo se debería crear una correlación para el escenario ‘ESC-CONCILIA-SII'. Lo mismo pasa con todos los tipos de documento externo que comienzan por ‘SUMINISTRO’ y ‘ANULACION’, deben ir relacionados únicamente con los escenarios ‘ESC-ENVIO-SII’ y ‘ESC-ENVIOCSV-SII’.
Una vez añadidas las correlaciones, debemos crear las rutas. Las rutas se corresponden con un flujo completo y están relacionadas con los escenarios y los módulos.
Con las rutas creadas, tenemos que añadir los cálculos de ruta. El cálculo de ruta relaciona escenarios, tipos de datos internos (agrupaciones, tenants y tipos de documento) con las rutas.
Ahora vamos a insertar los pasos de ruta. El paso de ruta indica las operaciones que cada ruta va a ir realizando. En el caso del TCI SII, podemos tener tres o cinco pasos de ruta para cada una, dependiendo de si se va a utilizar el Dashboard o no.
En caso de no utilizar el dashboard, bastaría con no configurar los pasos 1 y 3 de cada ruta.
El último paso es configurar el usuario de comunicaciones del TCI que creamos anteriormente para cada uno de los tenants, agrupaciones y orígenes externos. Esta configuración se realiza en la pantalla “Relaciones usuario-agrupación”.