/
Autenticación

Autenticación

El proceso de autenticación para acceder a las distintas aplicaciones comienza en la pantalla de acceso. que tendrá un aspecto similar al siguiente, con variaciones en función del cliente, en cuanto a estilos, fondos, colores,…

image-20240313-110001.png

 

Introduciendo el nombre de usuario y la contraseña, y tras pulsar Iniciar sesión se inicia el proceso de acceso, con variaciones en función de la configruación de cada entorno.

La primera comprobación que se hace es si el usuario está activado. Esta activación se puede producir de 3 formas distintas:

  • El usuario se crea activado por defecto.

  • El usuario es activado a través de un link de activación recibido por correo electrónico al crearse.

  • El usuario se activa mediante la opción Desbloquear desde el apartado de Gestión de usuarios por parte de un administrador.

Si el usuario no está activado se le indicará que debe activarlo antes de poder acceder. Si el link recibido no es válido, porque pasado un tiempo éste caduca, deberá ponerse en contacto con un administrador para que éste lo active.

 

El módulo Hermes Masterdata incluye una propiedad CHANGE_PASSWORD_REQUIRED que si está activa obligará al usuario a cambiar su contraseña en el primer acceso.

 

La segunda comprobación, si el usuario ya está activo, es comprobar si es necesario el cambio de contraseña, dependiendo de la configuración establecida en el sistema y de si el usuario ha modificado la contraseña alguna vez. Si es obligatorio el cambio de contraseña y el usuario no la ha cmabaido nunca, al intentar acceder, se redirigirá al usuario a la pantalla de cambio de contraseña.

Tras rellenar los datos básicos para identificar al usuario (nombre de usuario e email) se introducirá la contraseña que cumpla los requisitos establecidos en el sistema. Una vez relleno el formulario, puslando en Enviar se actualizará la contraseña.

 

Puede que se haya escogido la misma contraseña ya existente para dicho usuario, en este caso, el sistema obligará al usuario a definir una contraseña distinta.

 

Una vez que el usuario esté activo y se haya modificado la contraseña si era necesario, la siguiente comprobación que se hace en el acceso, es si para el usuario en cuestión hay configurada una opción de doble autenticación. Si es así, se generará un código de verificación y éste se enviará por correo electrónico o por SMS, según la opción elegida. El código se solicitará en la pantalla de acceso.

Una vez recibido el código de verificación, es necesario introducirlo en el popup y si es correcto se continuará con el proceso de acceso.

 

Si el usuario no tiene configurada la opción de doble autenticación, al hacer click en Iniciar sesión, se accedería directamente a la aplicación.

Avvale 2024