Introducción
Hermes Alarms Queues es un módulo de TMA que permite generar notificaciones a partir de
eventos o procesos que ocurren en otros módulos de los productos en los que esté
implementado.
Se compone de dos partes:
La parte de configuración de plantillas de alarma que es accesible desde la parte de front de TMA (Atenea)
El envío en sí mismo de las notificaciones, ya sea por correo electrónico, utilizando el módulo de Hermes-Messaging, o en la propia interfaz de usuario.
Esquema
...
Un Producto o un Módulo, lanzan un evento que consideran importante al bróker, ( nueva factura, fichero rechazado, error en la firma de un documento, etc. … ), el módulo de Alarmas recoge los eventos del bróker, y los analiza, comparándolos con las Plantillas de Alarmas que se hayan configurado los usuarios.
Si se dan las condiciones para considerar ese evento una Alarma:
Se extrae la información necesaria de la plantilla y del evento, y se construye una alarma.
Si la plantilla tiene activado el check de notificación, se manda una notificación a cada usuario registrado en la plantilla a través de Atenea.
Si la plantilla tiene activado el check de Email, se manda un correo electrónico a cada usuario registrado en la plantilla a través de Hermes Messaging.
Si por el contrario, no se dan las condiciones para considerar ese evento una Alarma, se descarta el evento borrándolocomprueba periódicamente el estado del Bróker de ActiveMQ y chequea cada una de las colas o flujos de integración para asegurarse de que no haya sobrecarga ni caídas, ya que el ActiveMQ es el motor principal de la integración del TCI.
Hermes Queues permite añadir filtros a cada una de las colas, de modo que cuando una de ellas alcanza un número límite de mensajes, puede realizar dos acciones a elegir por el usuario:
Notificar: Envía un correo electrónico al equipo de soporte cuando se supera el limite establecido para una cola.
Borrar: Si se trata de una cola sin información crítica, o una cola en desuso, se puede planificar su borrado cada vez que se supere cierto límite.
Esquema
...
Hermes Queues cuenta con un proceso periódico configurable de lectura del ActiveMQ, extrae todas las colas disponibles y lee cada una de ellas para saber el número de mensajes en cada momento.
Si una de esas colas contiene un filtro configurado y excede el número de mensajes:
Se comprueba la configuración del filtro.
Si tiene las notificaciones activas, se prepara un Email para ser enviado por Hermes Messaging.
Si tiene activo el borrado, realiza un borrado de los mensajes de la cola
Éste módulo cuenta también con un sistema de notificación independiente para cuando se dé el caso de no poder acceder al ActiveMQ por el motivo que sea.
Este sistema informa vía Email a todos los usuarios de soporte para que revisen el estado actual del bróker.